top of page

Fusilados

  • Iván Andrés Valdés
  • 12 oct 2016
  • 4 Min. de lectura

Esta fecha de eliminatoria dejó mucha tela para cortar, aunque los resultados fueron totalmente opuestos a lo que estaba planificado. Siempre nos dicen que el tiempo cura las heridas, pero parece que en la selección las heridas se presentan cuando las cosas no van bien. Esto lo digo porque siempre se repiten los mismos patrones que viene pasando en varios partidos y además hay que agregar la ausencia el mejor jugador del mundo en nuestra actualidad.

Lo que se pudo apreciar ayer fueron síntomas de un grupo que se encuentra desgastado en lo que respecta a lo mental, pero esto sólo ocurre cuando llegan las fechas de las eliminatorias porque en su gran mayoría, los jugadores citados atraviesan un gran presente en sus equipos. Nadie discute la condición que tienen cada uno de ellos, pero a varios se los ven superados, porque cuando las cosas no empiezan a salir, se toman malas decisiones durante el desarrollo del juego y a esto se le suma la poca paciencia que tiene el público.

Con respecto a esto último, podemos hacer mención a las palabras de Agüero y Di María: el primero haciendo mención a los murmullos y silbidos que ya se sentían desde el calentamiento previo y con Angelito sobre posibles reproches hacia el público en general durante una conferencia de prensa al decir que ‘’la gente no sabe lo que pasa un jugador’’. También esto ocurre con Higuaín cuando no puede definir de manera efectiva, es como que el público argentino presente en el campo y que ve el partido termina diciendo ‘’otra vez lo mismo’’.

La ficha también cae sobre Bauza debido a ciertos planteos que propuso y más en el último partido al apostar por Agüero (al retrasarlo varios metros atrás) en lugar de Dybala (que prácticamente terminó jugando cerca de Mascherano). Otro ejemplo fue poner a Demichelis en la defensa (con varios meses de inactividad) ante un planteo obvio de Paraguay de apostar a la contra con Almirón y González como principales referencias.

Los cambios durante el partido fueron más que ilógicos porque lo único que generaron fue un equipo partido en dos, con 5 delanteros y sin ningún generador de juego que pueda acercar la pelota ante una muralla hecha de defensores por parte de la Selección Guaraní. Una de las imágenes más claras fue la de Mascherano pidiendo que sus compañeros se aproximen a su posición para concretar un pase y no buscar el pelotazo. Además Pratto terminó jugando casi de extremo en varias oportunidades y el mismo Dybala jugando muchos metros más atrás del lugar donde demuestra su potencial en la Juventus.

Esto no funcionará, inclusive con la presencia de Messi porque lo que se demostró ayer fue una falta de idea para poder jugar, o en caso de haberla, la misma tiende a caerse porque ante determinadas cuestiones (por ejemplo la falta de participación de Agüero, una retención demás de Di María) que comienzan a jugar en la cabeza, como mencionamos anteriormente y comienza a generarse un desequilibrio en cuanto al juego. Todo esto termina con la imagen que vimos en las finales contra Alemania en el Mundial y contra Chile en la última Copa América en Estados Unidos, con Messi corriendo sólo y rodeado ante varios jugadores del equipo contrario, sin opción de pase.

Por otro lado, hoy casi todo el periodismo no sólo apareció con una misma voz, al decir que la situación es crítica en el sentido que los jugadores no tienen respuesta. Así mismo se vuelve a hablar de una renovación, porque si la mentalidad o la manera de ver las cosas dentro de la selección no cambia el objetivo de Rusia seguramente estará más que lejos. Esto quizás sea así porque a comparación de las eliminatorias anteriores, hay selecciones como Ecuador y Paraguay comenzaron a mejorar su imagen y se metieron dentro de la camada que busca la clasificación rumbo a la máxima cita mundialista.

Aún así hablar de cambios de aire sería algo complicado, sobre todo para las dos fechas que serán muy complicadas con Brasil, que viene en alza sobre todo en las últimas fechas y con Colombia, otro rival que dio muchas canas verdes a la selección en condición de local. ¿Renovar todo para la fecha que viene? Y… Sería una bomba de tiempo. Lo más probable y viendo la manera que Bauza se está manejando convoque a gran parte de los que ya estuvieron citados, pero si la situación no cambia, tendrá que dar un volantazo para tratar de cambiar el presente de Argentina.

Hay jugadores superados y lo demuestran de manera indirecta, con gestos dentro de la cancha, malas decisiones que ya vienen desde hace varios partidos. Además de las declaraciones de varios jugadores que terminan generando más polémica y que terminan apuntando a los hinchas que presencian los partidos de la Selección. ¿Es solamente la cabeza?, ¿También afecta la ausencia de Messi dentro de la cancha? Y en caso de volver en las próximas fechas ¿Lio le podrá dar un cambio de mentalidad a sus compañeros y devolver la identidad de juego que escaseó en los últimos partidos?

Estas dos fechas de las eliminatorias son cambiantes, hace 4 fechas Brasil estuvo dubitativo en cuanto a los puntos y hoy se encuentran primeros en la clasificación. Esto no quita que las cosas puedan cambiar en las fechas de noviembre, pero ahora, la selección no encuentra un rumbo de juego y sobre todo, hay varios jugadores que se muestran… Fusilados.

22:33.

12/10/2016

Comentarios


bottom of page