top of page

Un poco de aire

  • Iván Andrés Valdés
  • 16 nov 2016
  • 3 Min. de lectura

La victoria de la Selección le dio un poco de margen en la lucha de poder estar en el próximo Mundial, en Rusia 2018. Pero la lucha no sólo se dio dentro de la cancha, al parecer también con un pequeño sector del periodismo, el punto que rebalso el vaso fue un rumor que vinculaba a Ezequiel Lavezzi fumando marihuana dentro del predio. Esto no sólo desató el mal humor del jugador y de sus compañeros, también sirvió la cortar por un tiempo la relación con la prensa, con un comunicado que el mismo Messi.

Pero más allá de todo lo que gira en torno a lo extra futbolístico, la victoria era esencial para no perderle el paso a la camada de selecciones que se pelean desde los puestos dos a cinco. Además de los tres puntos sumados, se dieron otros resultados para que Paraguay, Perú le pierdan el rastro esa camada que mencioné con anterioridad. En cuanto al análisis de juego, sin dudas comenzó a verse un cambio y la pieza fundamental, que es Messi comenzó a marcar la diferencia con el primer gol que le marcó a Ospina de tiro libre.

Al igual y sin desmercer la actuación de nuestro seleccionado, el resultado también contribuyó el planteo inocente de Pekerman de dejar al rival avanzar hasta poco más de mitad de terreno para ejercer su presión. Aún así el varias oportunidades, con Falcao como protagonista estuvo a punto de convertir. Así mismo pudimos apreciar un cambio de cara sobre el sector derecho con Mercado, al mismo Messi que hablamos en el párrafo anterior y a Pratto, el delantero que genera un problema más a Higuaín.

Quizás el problema del ‘’Pipita’’ sea una cuestión de la cabeza, por el hecho de no poder convertir, la respuesta de la gente con su ingreso anoche, que se dio con muchos abucheos. Además el factor determinante será su compañero puede convertir en las situaciones que se le presenta. La imagen no fue la misma para Di María, quien se pudo sacar el peso que venía cargando encima tras las fuertes críticas que se dieron por sus flojos rendimientos en estos partidos y alguna que otra cuestión que pasaba por entorno al fútbol.

Aún así considero que el resultado no debe quitar la palabra renovación dentro del seleccionado, que quizás las citas se deben dar por el momento de los jugadores y no por la historia. Esto no quita lo mucho que le dieron algunos jugadores a la camiseta, pero es cuestión de darle espacio o otros profesionales que vienen con un nivel bastante alto en sus equipos. Comenzar a dar un cambio de aire a una camada que está dando sus últimos pasos, la renovación en si le dará la chance a otros jugadores de tener ruedo con la camiseta Argentina.

Hablar de un análisis de la selección por ahí se hace bastante complicado y más porque las noticias se asocian más desde el afuera, que por el adentro. Ahora por ejemplo se arma un debate de donde se debe jugar de local: o la Bombonera, el Monumental, seguir de gira por el interior; es como si no se saliera de un problema y ya se entra en otro. Pero en definitiva creo todo lo que ocurre es el fiel reflejo de la situación que atraviesa una AFA intervenida y que en lugar de unir, divide cada vez más las aguas con los intereses de los propios jugadores.

A pesar de haber pérdido muchos puntos que por ahí le hubieran permitido estar a la par de Brasil, el equipo dirigido por Bauza está mas vivo que nunca, aunque en zona de reprechaje por la victoria de Chile contra Uruguay. Casualmente, la fecha que viene se enfrentará con su verdugo de la Copa América, sin dudas que el ganador podrá despegarse del rival en la tabla además de tener un mejor posicionamiento dentro de la tabla y con vistas a lo que se viene en las eliminatorias.

Argentina se busca esconder de lo mediático, cortando su contacto con la prensa: algunos piensan que es para escapar la crítica y otros lo que está bien por los malos comentarios de pocas personas que se dicen llamar periodistas, que buscan el sensacionalismo en lugar de un buen titular. Hasta marzo, hay una bocanada de aire pero no se debe escapar la posibilidad de seguir cambiando las cosas, con limpieza y con mayor contundencia a la hora de tomar decisiones dentro de la Selección y el mundo que lo rodea, porque en definitiva y como dije antes: Lo que pasa en AFA se termina reflejando en la Argentina.

22:42.

16/11/2016

Comentarios


bottom of page