top of page

Esto es más que fútbol

  • Iván Andrés Valdés
  • 29 nov 2016
  • 3 Min. de lectura

Nunca vamos a encontrar palabras que sirvan para dar una explicación ante cualquier tipo de pérdida, pero si podremos rescatar las acciones que todo el mundo del fútbol tuvo ante semejante tragedia. Lo que ocurrió al Chapecoense no tiene explicación del como, ni del porque tuvo que pasar esto a ellos, sobre todo porque para muchos iban a jugar el ‘’partidos de sus vidas’’, en lo que iba a ser su primera final internacional. Uno no se volvió seguidor del equipo por lo que ocurrió, sino porque en el fondo salió la solidaridad de las personas ante un evento que tuvo muy pocos precedentes en esta era.

La solidaridad que movió a todo el mundo, es un ejemplo claro que el fútbol no es sólo correr a la pelota, mafias, ladrones que envenenan este lindo deporte. Esto despertó el interés de Clubes que fueron desde nuestro River o Boca, hasta gigantes de Europa como Barcelona y el Real Madrid. La ayuda no sólo va desde el apoyo institucional con comunicados de prensa, también van la posibilidad de beneficios económicos o la ayuda con jugadores provenientes de otros equipos con el fin de que la institución no pueda desaparecer.

Las buenas acciones nacieron desde los mismos equipos de Brasil, que desde horas de la siesta le dieron un guiño al presentar el beneficio de no caer al descenso por unas tres o cuatro temporadas. También hay que mencionar el gran gesto de Atlético Nacional que demostró ser un grande a nivel de Clubes al proponer que la Copa Sudamericana sea para el equipo que seguramente sufrió el golpe más duro de toda su historia. Viendo todo lo que ocurrió durante el día uno se pone a pensar que salvo comentarios muy aislados, nadie se atrevió a sacar una mínima ventaja deportiva ante esta tragedia.

Chapecoense nunca va a desaparecer, porque está presente en la memoria del buen amante del fútbol, no por lo que pasó, sino por su historia a corto plazo donde consiguió tanto y llegó a lo más alto de su historia. Si, aunque ese partido por el momento no se pueda disputar, el equipo brasilero que empezó desde abajo y terminó tocando un techo. Lo comentarios no son por lástima ni mucho menos, porque también nos tocó cruzarlo en la Copa Sudamericana del año pasado y durante el actual certamen, tanto Independiente como San Lorenzo los padecieron porque ambos fueron eliminados.

Seguramente la imagen que más recorrió el mundo es la del pequeño que está sentado en la tribuna con la cabeza gacha en pleno día. Es una imagen que va en contra mano a la concepción del fútbol como un negocio, más alla de eso, este deporte es una pasión y es algo más allá, que no se puede explicar, porque se tiene que vivir y sentir. Las historias personales alimentan más la pena sobre lo que ocurrió, pero esto como mencioné anteriormente alimentan más la grandeza de un equipo que era el orgullo de su municipio, en un pueblo de no muchos habitantes.

El tiempo pueda cicatrizará una herida que está totalmente abierta, pero el mundo del fútbol comenzó a dar los primeras acciones para que esta se pueda cerrar lo más rápido posible. Con lo que hicieron los equipos brasileros, el mismo Atlético Nacional y todos los Clubes o jugadores que se sumaron a este pedido de fuerza para un equipo que encontró la tragedia cuando iba en la búsqueda de la máxima gloria de este deporte, que es salir Campeón.

Un equipo nunca va a morir, solamente puede ser herido pero jamás pasará a la historia. Más allá de todo, hoy ganó el fair play, la solidaridad y el buen gesto de miles de Clubes que dieron su apoyo al Chapeco. Aunque el número de bajas fue bastante elevado, hay personas que lograron salvarse y tanto para ellos como para los que no están deben tener una investigación a fondo para determinar el motivo por el cual terminó ocurriendo lo que todos ya sabemos.

No queda más que palabras de apoyo para Chapecoense, esto seguro es un antes y después pero volverá a ser lo que fue hasta hace unas horas: el equipo que en tan poco tiempo le pudo dar pelea a los históricos de su país y a los demás rivales del resto del continente. Hoy hubo un apoyo masivo, algo que es la primera vez que me toca ver y esto es lo que tenemos que destacar.

Esto es más que fútbol… Es una pasión y solidaridad. Desde River Mi Buen Amigo deseamos una pronta recuperación a nivel institucional, a sus hinchas y sobre todo a los familiares de los afectados. Las 71 personas que perdieron la vida no partieron, estarán presentes más que nunca en la memoria de la historia del fútbol.

21:29.

29/11/2016

Comentarios


bottom of page