No te olvides... del fútbol.
- Iván Andrés Valdés
- 12 feb 2017
- 4 Min. de lectura
Últimamente los hinchas de este hermoso deporte, de los que compartimos una pasión por cada uno de nuestros equipos no estamos sorprendidos por lo que ocurre. Seguramente ya se hizo recurrente buscar en los noticieros la fecha del retorno del fútbol argentino, el mismo que sigue cayendo en picada y que todavía no toca fondo. Solamente nos venimos conformados con ver amistosos cada tanto o pasar el fin de semana, con la necesidad de ver a nuestros equipos pero sin encontrar nada en la televisión.

El correr del tiempo no limpia la basura que hay alrededor de la pelota sino todo lo contrario, cada instante muestra una nueva cosa que deja mucho que desear. La disputa por la licencia entre empresas privadas y una suma descomunal a cambio de los derechos, además de las escuchas de dirigentes importantes pidiendo no ser perjudicados. Tampoco hay que dejar de lado la problemática que sufren las categorías de ascenso y sus trabajadores, ya que no cuentan con los mismos recursos que los equipos de primera.
El ventajismo parece ser la solución de muchos cuando el arca del fútbol no para de consumirse, las diferencias existentes entre la primera y su ‘’Superliga’’ con la primera B Nacional y su exclusión de todo plan económico por los derecho de la televisión. Volver a atrás con un plan que tiene menos de dos años como un torneo de 30 equipos (uno de los pocos que existe en el mundo) porque su idea sólo trajo un agujero negro en la economía de los equipos. Esto no trajo lo que prometió: una mayor continuidad de los técnicos, o un campeonato más parejo.
La realidad dentro del terreno de juego no escapa al campo de guerra, que se puede ver con los temas que se refieren a la dirigencia. El ejemplo más directo es la agonizante clasificación de la Selección Sub-20 al Mundial y la falta de ‘’experiencia’’ o formación en futuros jugadores, algo que no ocurría en el ciclo Pekerman y Tocalli años atrás. La etapa de definición que tendrá el seleccionador mayor en estas últimas fechas de las eliminatorias, ya que se encuentra en zona de repechaje. Así mismo el cuestiona miento que tiene Bauza por cuestiones que lo vinculan con lo futbolístico.
La constante contradicción que sufren las propias palabras de los organismos de seguridad con respecto a las dos hinchas dentro de una misma cancha. En el torneo local hay veces que no se puede controlar a un grupo de oportunistas, pero sin embargo en la Copa Argentina o en la Súpercopa miras para ambos lados y encontrar a las hinchadas de ambos equipos. Esto es algo que hasta el momento no tiene mucha explicación por parte de los organismos que deben dar sus opiniones al respecto.
El nuevo estatuto enviado desde la FIFA para empezar de nuevo en un terreno de barro, trae la chance de incorporar a las sociedades anónimas a los Clubes. Este punto quizás sea lo más discutido por parte del periodismo con la justificación que las instituciones deben ser de los socios y no de entes privados. Aunque algunos casos a nivel mundial funcionaron, en muchos otros terminaron devastando las propiedades y aquí tenemos el caso más directo con lo que ocurrió con Racing hace varios años atrás.
La disputa entre el gobierno y la Asociación del Fútbol Argentino tuvo muchos capítulos por la disolución del programa Fútbol Para Todos. Una medida que generó disgustó a propios y extraños entre acusación cruzadas por el dinero derrochado y la posibilidad de ver el fútbol gratuito. Como dije párrafos anteriores, también existe la tira entre los dirigentes, como la búsqueda urgente de empresas privadas que puedan poner el dinero necesario para saciar los números negativos de muchos equipos. Sin considerar que la corporación o como quieran llamarlo (me da igual) tenga que generar un trabajo de logística para poner a punto una transmisión de un torneo de primera en cuestión de días.
La elección de un nuevo presidente para que todo vuelva a tener un carácter democrático, pero con la herida más que abierta de aquel 38 a 38 en el predio de Ezeiza. Una fecha que no está del todo bien definida y un candidato que todavía no se muestra como tal. Sin dudas que la era Grondona no dejó a un dirigente fuerte, tanto de los que estaban a su favor, como los que estaban en contra suyo. Parecería que el mando es un peso bastante caro y esto lo pueden ver con el actual dirigente Armando Pérez y los problemas que todavía no se pudieron resolver desde su llegada a la Comisión Normalizadora.
En tan sólo 877 palabras pudimos hacer una catarsis de todo lo que está pasando… Si te diste cuenta salvo un párrafo, el resto fue todo lo que vinculaba lo extra futbolístico. Todo lo que vino y viene pasando, toda noticia (hasta este momento) pasa por todo lo que se vive afuera de una cancha, en una junta dirigencial o por las historias de los protagonistas de este deporte que casi de un grito unificado piden una cosa: que vuelva el fútbol. Todavía hay que esperar, sólo queda seguir contando los días y ver los partidos amistosos hasta que vuelva la fiesta grande del fútbol.
Mientras tanto, la pelota se aburre por no ser el centro de atención.
12/2/2017; 2:58.


Comentarios