''Si el Muñe se cae..''
- Juan Cruz Luciani
- 25 mar 2017
- 5 Min. de lectura
‘’Voy a seguir un año más’’ , una frase con la que finalizaba a una conferencia de prensa a principio de año nada más y nada menos que Marcelo Gallardo , para la alegría de todos los hinchas riverplatenses , sin embargo no todo era color de rosas en esa declaración.
Resalto la última parte, ‘’Un año más’’ , eso implicaba que es casi un hecho que el ‘’muñe’’ va a dejar la institución al finalizar el 2017. Y como si fuera poco, en la última semana ya se estaba hablando del reemplazante y empezaron con los típicos sondeos de nombres del cual va a ser el posible nuevo director técnico para River.
Es muy probable de que muchos los nombres que hayan sonado ni siquiera hayan tenido un contacto con algún dirigente de la institución, pero ese no es el punto. Lo que es muy probable es que en el 2018 se esté buscando un nuevo director técnico y acá está el problema, que se desarme todo lo que se logró con el muñeco sentado en el banco.
En 2 años y medio han pasado muchas cosas, pero nadie se iba a imaginar la evolución que tuvo River en el plano internacional y demostrando la llamada ‘’mística copera’’ en tan poco tiempo. Si dejamos que las estadísticas hablen, hasta el primer semestre del 2014, River tenía 5 títulosinternacionales,hoy , en marzo de 2017 el club tiene el doble de lo que tenía históricamente hasta ese momento.
Además, hay que tener en cuenta que varios de estas copas River no las había obtenido nunca hasta la llegada de Gallardo, Sudamericana (2014) , Recopa (2014 ,2015) y volvió a ganar la tan preciada Copa Libertadores (2015) , después de 19 años de larga espera . Después, en el plano nacional con la Copa Argentina (2016) que desde su reedición lo más lejos que había llegado el millo había sido a semifinales cuando quedo afuera contra Racing por penales en el 2012.
Pero no todo es pura estadística, el director técnico supo adaptarse a cada situación de manera eficaz y en muy poco tiempo, cumpliendo la mayoría de los objetivos a corto plazo. En su llegada, el plantel campeón del torneo Final 2014 estaba desarmado, con las bajas de Ledesma, Lanzini y Carbonero, piezas claves que jugaban de titular en ese momento,más la salida de Chichizola y las lesiones de Cavenaghi y Kranevitter.

A pesar de estas bajas, se las arreglo como pudo con solo 2 incorporaciones que solo utilizo a un jugador (Pisculichi). Además repatriando a Ponzio quien paso a ser un jugador que ni concentraba y que estaba muy cerca su salida del equipo , a ser el volante central titular indiscutido , con una excelente actuación en las series de copa sudamericana . También no hay que dejar de lado las veces dándole rodaje a jugadores de las divisiones inferiores como Tomas Martinez , Gio Simeone.
Con la obtención de la sudamericana (con eliminación a Boca en semifinales) del 2014 a 2015 cambiaron los objetivos y las estrategias también. Del 4-2-1-3 habitual a un 4-4-2 con el regreso de Kranevitter y dejando de lado a Pisculichi quien no pudo mantener el nivel soberbio del semestre pasado. A pesar de usar diferentes esquemas, y el déficit de en el rendimiento de ‘’Piscu’’, el equipo se mostró contundente en la mitad de la cancha y con una dupla de centrales que termino siendo una muralla , que ‘’Napoleón’’ había puesto a prueba por primera vez (Funes Mori- Maidana)
Después de haber sufrido más de la cuenta en la fase de grupos del torneo continental más importante en América, al ‘’Millonario’’ le tocaba otra vez el Rival de toda la vida en una situación muy particular. Los de Núñez lograron clasificar como peor segundo y Boca como mejor primero , con un invicto en el torneo local y puntaje ideal en la fase de grupos (18/18).
Pero el desarrollo de juego de la serie fue completamente diferente , a mi parecer , este fue el punto de inflexión y cuando el equipo demostró más solidez en el nuevo esquema , en el 4-4-2 con el ‘’Colo’’ Kranevitter y Ponzio como novedad compartiendo la zona de recuperación y de distribución en la mitad de cancha . El equipo fue superior sin jugar vistosamente como en el 2014 , pero con una presión asfixiante y además del mediocampo reforzado , un equipo que jugaba muy bien por las bandas al no tener un enganche.
Y así se vio al equipo en el resto de la copa que volvió a ser campeón venciendo a Tigres de Local con el mencionado (4-4-2) , y para agregar el ojo clínico de Marcelo Gallardo al traer un 9 que tan solo 6 meses antes estaba jugando el ascenso ,Lucas Alario , clave en la recta final de la copa.
Si bien es cierto que tuvo sus desaciertos , como el último semestre de 2015 y el primer semestre de 2016 , cuando no se pudo suplir por las bandas a las bajas de Sanchez y Rojas ,y con la incorporación de Bértolo , quien no pudo nunca adaptarse al equipo y extraño el nivel que tenía en Banfield y tampoco se pudo reemplazar a Funes Mori en la zaga central, que generó una irregularidad en el torneo local y que el equipo se despida de manera precoz del campeonato en ambos casos.
Lo leí la otra vez y concuerdo, quizás Gallardo es mejor entrenador que seleccionador. En el primer torneo River termino 7° y en el segundo también, pero en este último estaba en una zona de 15 equipos.
En el segundo semestre hubo una mejoría en la regularidad en el torneo domestico pero no la suficiente, esta vez el equipo tenía un nivel satisfactorio pero en momentos del partido y en la etapa final no lograba sostener ni ser contundente en ataque cuando D’alessandro era sustituido y cometía errores infantiles en defensa, se vio en partidos como contra Boca y Patronato por dar un ejemplo.
Pero a nivel local ( en este caso Copa Argentina) , demostró nuevamente la efectividad en el mano a mano , con la potenciación de un jugador de inferiores que fue vital (Driussi) , una sólida defensa , tanto en la zaga central como en los laterales , con una muy buena proyección en ataque de Moreira. La lectura de juego en situaciones adversas del ‘’Muñe’’ , en la final contra Central , buscando por las bandas con Mora de 8 y poniendo en el área a 2 jugadores con un excelente juego aéreo (Alario y Alonso) , partido que de estar 3 a 2 , termino 4 a 3 en cuestión de minutos y con la consagración de River.
Marcelo Gallardo es de esos Técnicos diferentes, en el cual se resaltan varias virtudes , Gallardo es estratega , se adapta de acuerdo a lo que tiene el plantel con diferentes esquemas , potencia jugadores de inferiores , cumple la mayoría de los objetivos , ya sea a corto , a mediano y sobre todo a largo plazo y además transmite fortaleza mental a los jugadores , ya que varias veces se dieron vuelta situaciones adversas , Gallardo es River.
Si el muñe se cae, todo alrededor se cae…


Comentarios