Una enferma costumbre
- Iván Andrés Valdés
- 29 mar 2017
- 3 Min. de lectura
Cuando la Selección tiene que jugar por eliminatorias o alguna competencia oficial, todas las voces de los hinchas se juntan con el mismo fin: querer obtener triunfos y un buen juego. Nadie quiere ser negativo, ni mucho menos que a nuestro seleccionado tenga un mal camino por esta competencia como las eliminatorias. Aún así, al final de cada doble fecha comienza a generarse una maldita costumbre con los análisis de cada partido, la crítica incesante a los jugadores y al director técnico.
Hay críticas positivas, negativas pero en su gran parte justificadas porque Argentina a nivel mundial es la mejor selección del mundo. Esto no lo digo solamente porque tenemos a Messi, también porque nuestros jugadores tienen un lugar protagónico en grandes Clubes de Europa e inclusive en este país. Sin embargo existe una crisis porque muchos de ellos no tienen en nivel que demuestras en sus respectivos clubes e incluso muestran un cierto cansancio o un desgaste después de tantos años.
Aún así la crítica no cae solamente en ellos, el foco de todo también decae en Bauza ya que puertas para afuera no demuestra una culpa sobre los equipos que dispone. Lejos está de eso, es más expresa que existe un buen rendimiento y que el principal objetivo es poder llegar al mundial, porque la cuestión del juego se puede solucionar más adelante. Por la manera en como se están dando las cosas en la tabla de clasificaciones y los resultados malos el panorama a largo plazo está cada vez más complejo.

Las preguntas que uno se plantea son: ¿Por qué no apostar al recambio? Si hay jugadores de mejor nivel que pueden tener minutos en la selección, Pizzarro lo demostró, Mercado lo viene haciendo y prácticamente lo deja al margen a Zaballeta. A nivel ofensivo, el seleccionado tendrá una mejor imagen si comienza a renovarse los atacantes con delanteros como Alario, Icardi y otros profesiones que tienen un buen presente a nivel nacional e internacional. El material para ser mejores está, pero parecía que existe un miedo en poder desmantelar un equipo que ya comienza a dar sus últimos pasos.
Segundo planteo: ¿Los de afuera son mejores que los de adentro? Creería que no, supongo que el armado del equipo depende de las figuras individuales y de los momentos que tengan cada uno de ellos. Hoy en día el torneo local está generando buenas referencias, pero no solamente acá, también en equipos como México en el caso de Pizzarro o Brasil como Pratto. A poco menos de un año hay varios puestos que todavía no tienen un jugador afianzado y muchas de las falencias en todos los partidos se dan en esas posiciones.
Por otro lado, quiero hacer mención a la sanción que recibió Messi: primero me pareció curiosa porque todo se dio en poco menos de un día. Además todo esto se generó sin recibir la notificación de los árbitros porque ellos ‘’no escucharon algún tipo de insulto de su parte’’, es decir que el castigo que recibió llegó por otro lado. Fue llamativa la situación porque pocas veces vi a Lio sacado de esa manera, esa reacción generó una serie de opciones para determinar porque ocurrió lo que todos vimos, a veces uno tiene que leer o escuchar cada gilada como ‘’no quiso ir a La Paz’’ o buscaba amonestarse para ser sancionado (cuando no tenía ninguna tarjeta).
La vista a corto plazo es más que preocupante, hoy estamos en la misma zona de repechaje como al inicio de esta doble fecha pero con tres puntos más. Existen 7 equipos que pelean los 3 puestos de pasaje directo al mundial y entre ellos no hay una diferencia de seis puntos. También lo que despierta las alarmas es la falta de juego, ver un equipo partido en dos o que sea Messidependiente, hoy más que nunca lo podremos apreciar porque el 10 no estará presente cuadro de las cinco fechas que restan a esta eliminatoria.
Uno no quiere ser autocrítico, pero lamentablemente lo es… un puesto para Rusia 2018 ya fue ocupado, quedan tres lugares directos y un repechaje. Es triste ver como los medios ya empiezan a analizar quién podría ser el rival de Oceanía. Para que esto no ocurra deberán realizar cambios profundos, partiendo desde una idea de juego sin ideas hasta el recambio de jugadores que no explican su convocatoria por el momento que atraviesan en la selección.
River mi buen amigo.
22:05, 29/3/2016.


Comentarios