top of page

Recuperación

  • Iván Andrés Valdés
  • 23 ene 2018
  • 4 Min. de lectura


Estamos a menos de 5 días de volver al ruedo de la competencia oficial: Súperliga y Copa Libertadores son los objetivos que River tiene para volver a gritar campéon, a menos de un mes de haber levantado la Copa Argentina. El equipo de Gallardo podía haberse con el premio mayor del máximo certamen continental pero las falencias, que ahora fue a buscar en este mercado, lo dejaron a un paso de la tan deseada final. Como todos ya saben, después llego un pozo donde se entró en un bajón futbolístico y allí se mostró las falencias que el equipo presentó en posiciones tan específicas.

Ph: Diario La Nación

Es por eso que los dirigentes salieron a la búsqueda totalmente necesaria de un arquero, con la llegada de Armani, una posición sensible que desde el 2016 sigue pensando en el recuerdo que dejó Barovero. Con la presencia de Batalla, un jugador que prometía por sus comentarios en las inferiores, terminó siendo de titular al segundo o inclusive el tercer suplente ante sus rendimientos que fueron muy cambiantes y que marcó su destino en partidos muy concretos. La llegada de Lux pareció darle jerarquía a la inseguridad que mostraba el arco riverplatense pero tres partidos le costaron el puesto: Lanús, Boca e Independiente.

Lucas Pattro, delantero codiciado en el fútbol durante su estadía en Argentina y en la Selección, que tuvo que llegar al club por una suma millonaria, si consideramos como son las pases en el mercado argentino. El equipo hubiera carecido de margen de gol si la llegada de Sccoco no hubiera sido posible, este lo dicen los números porque terminó siendo el goleador de River en el año pasado al convertir 15 goles. ¿Quiénes lo siguen a ‘’Nacho’’ dentro de este podio? Mediocampistas de ataque como Martínez e Ignacio Fernández: el primero evolucionó notablemente con su rendimiento y el segundo no va por el mismo camino.

Con las llegadas de estos dos jugadores… ¿River hizo una mala compra en el último mercado de pases? A pesar de tener incorporaciones en esos puestos, salvo con Scocco, el resto fueron apuestas que hasta el momento no dieron sus resultados esperados. Ahora, el club fue por Juan Quinteros, un colombiano que tiene su posición de enganche y que desde comentarios externos le daría una buena imagen al ataque del ‘’Millo’’. Hoy en día, Nicolás de La Cruz debía ocupar esa posición pero hasta el momento, sus pocos minutos en la cancha y sus rendimientos hasta ahora poco regulares lo están dejando como una variantes.

Hasta el momento que se está escribiendo estas palabras, todo demuestras que la institución quiere seguir apostando por refuerzos: uno de ellos un volante central porque, hoy en día, Ponzio no tiene un reemplazante. La falencia de delanteros también llevó a seguir buscando otro atacante, aunque hoy en día Santos Borré comienza a tener buenos pasos con el inicio de este nuevo año. Seguramente, el gol ante Boca le permitirá ir tomando confianza y demostrar el por qué llegó a esta institución e inclusive ser el jugador más valorado del club con una cláusula que ronda los 30 millones de euros.

Con vistas a las competencias que se vienen, ¿River tiene un plantel competitivo y que pueda evitar lo que ocurrió el semestre pasado? Creo que todavía le quedan puestos por cubrir, como la posición de marcador de punta izquierda, Sarachi fue un gran acierto porque viene respondiendo de manera satisfactoria. Casco terminó siendo un caso que desde los propios hinchas y el periodismo lo vieron afuera de la institución en los últimos meses por los errores que acompañaron a la pérdida de partidos fundamentales, como Lanús o Boca, ambos en menos de una semana.

El equipo necesita volver a recuperar una identidad, que lo supo tener en el primer semestre del año pasado, pero además tener un recambio necesario para no saltar de un once titular con jugadores de renombre y buen nivel a un alternativo con profesionales que prácticamente no tuvieron rodaje o vienen de las inferiores. River necesita ser un equipo que tenga el combustible necesario para no quedar en el camino en instancias decisivas y recuperar el potencial que tuvo en los momentos decisivos de la etapa de nuestro entrenador. No podemos seguir viendo la imagen de los últimos seis meses y el primero del 2014 o 2015, hay que apostar por una base, potenciar a los jugadores presentes junto con los que llegaron.

La vuelta de Martínez Quarta y Mayada, por temas que no hacen falta aclarar, son positivas para encontrar en primera instancia solidez defensiva y en la segunda un recambio confiable por el sector derecho. Lo mismo puedo decir de Rodrigo Mora, su vuelta si todo marcha bien, le dará más jerarquía al ataque, más recambio en ese sector pero por sobre todo ese sector no será dependiente exclusivamente de Sccoco, Pratto o de los volantes de ataque como el ‘’Pity’’ Martinez.

Nuestro equipo debe descontar puntos en el campeonato local, porque la participación en los certámenes internacionales dependen exclusivamente de dos cosas: estar entre los primeros puestos o ganar la Copa Argentina. Esta última competencia creo que no volverá a tener rivales sencillos como en la última edición, salvo por la presencia de Defensa y Justicia o Atlético Tucumán, este último complicó en la instancia final, pero con un resultado que ya todos sabemos.

River debe recuperar una identidad, encontrar potencial en todas las posiciones para no volver a repetir viejos errores. Algunos de ellos nos costaron campeonatos o la Libertadores, propiamente dicha en párrafos anteriores. Necesitamos dejar de creer de promesas y apostar por la jerarquía junto con jugadores como Montiel, Martínez Quarta o Palacios. La llegada de los refuerzos no deben ser esperanzas para mejorar, sino ser partes de una pieza que en conjunto podrán aportar para darle ese giro necesario que Gallardo necesita para tener una formación fuerte, con recambio y con una idea de juego para volver a la pelea.

20:45

23/1/2018

Comentarios


bottom of page