¿Argentina se vestirá de Armani?
- Iván Andrés Valdés
- 9 abr 2018
- 4 Min. de lectura
Franco apareció en la tapa de todos los diarios deportivos, en las editoriales de todos los programas matutinos: tanto radiales como los televisivos. Los elogios comenzaron a caer en forma de catarata luego de la gran actuación que tuvo ayer, en cancha de Racing, con la victoria de River. Vino al club no sólo por la ambición que generó la institución en los últimos años, también porque quería buscar algo que lo encontró: que todo el mundo deportivo hable de su persona y de su futuro inmediato.

Particularmente, desde aquella final de Copa Sudamericana en 2014, cuando lo vi atajar con Atlético Nacional me pareció extraño que no tenga tanta referencia sobre él. Tanto en los duelos de ida y de vuelta de aquella competencia, su equipo tuvo la seguridad de contar con un gran arquero, digno de una instancia tan decisiva como esa, de la misma manera que nosotros teníamos a Barovero. En esos encuentros que menciono, sólo tuvo dos problemas: el nivel altísimo de Pisculichi en esa serie y las cabezas, tanto de Mercado como Maidana.
Desde ese momento y con el correr del tiempo me comenzó a gustar la idea de, en ese momento, algo utópico: que pueda vestir la camiseta de River. En algún momento Barovero iba a vencer y sobre todo porque mientras más era el mejor, mayor eran las posibilidades que alguien ponga dinero sobre la mesa para llevárselo. Un día eso paso, la historia de ‘’Trapito’’ quedó en las mejores páginas de la historia, junto con otros referentes de ese sector como Fillol, Amadeo, entre otros.
En medio vuelvo a mirar otra serie de Armani, ahora contra Rosario Central en aquella semifinal que después obtiene la Copa contra Independiente del Valle. Allí noté que tenía mayor solidez en el encuentro que se disputó en Rosario con una atajada de otro mundo, con tres intervenciones con la misma cantidad de remates. Dentro mío pensé porque no puede tener rodaje en la selección porque pasó un pequeño lapso pero siempre mantuvo el mismo nivel en competencia internacional.
Hoy no me sorprende que Franco tenga este nivel, lo que más me asombra es que gran parte del sector del periodismo diga: ‘’nosotros nunca lo vimos antes’’. Es un arquero que siempre demostró estar a la altura de las circunstancias y que, sin embargo, perduró mucho tiempo en el equipo colombiano con una cláusula muy baja. Vino a River para dejar el mismo mensaje que plasmó en aquella despedida que tuvo: jugar en un equipo grande de su país y pelear un lugar en el Mundial.
Es un jugador de equipo grande, no necesariamente tiene que la versión que tuvo ayer que se tapó hasta las jugadas en posición adelantada. Ellos también son los que inclusive en una jugada marcan presencia para salvar, en este caso, la caída del arco propio. El equipo encontró alguien que les de tranquilidad luego de una gran danza de nombres que empezaron con Batalla, Lux e inclusive Bologna en los últimos días del semestre pasado.
Su nombre ya está en boca de todos, casi que vuelve a pasar algo similar en las últimas semanas previas a la cita mundialista: llega a los gritos pidiendo un lugar en la lista de Sampaoli. Como mencioné en la oración anterior, esto también le pasó a Willy Caballero, arquero que integró la última lista con la gira por Europa. Durante el primer semestre del 2014 encontró con un nivel tan alto que llegó a discutir los nombres de Romero, suplente, Andujar y de Orión, arquero de Boca por ese entonces.
Obviamente la realidad en ese momento y ahora son completamente diferentes, sobre todo porque Sabella tenía un esquema más sólido, junto con nombres confirmados. Ahora es distinta y más con el 6 a 1 frente a España, allí ese mismo arquero recibió 5 goles con un equipo que no pudo responder en el complemento y una potencia mundial que hizo lo que quiso en esos minutos. Además se vuelve a hablar sobre la poca actividad de Romero, aunque lo respaldan dos mundiales tanto en Sudáfrica como Brasil, este último con un papel protagónico en la semifinal.
¿Armani puede tener posibilidades de patear el tablero e ir a Rusia? Sus rendimientos confirmarían más que nunca que tienen las condiciones. Sobre todo porque, en estos pocos meses, respondió en momentos trascendentales como el partido contra Boca, Santa Fe hace pocos días y ahora contra Racing, todos rivales que le dieron trabajo a River. Después de la última gira, el balance final fueron de más preguntas que respuestas en mitad de cancha, defensa y el propio arco, porque en la delantera casi que todos los nombres estaría definidos.
River goza de seguridad bajo los tres palos y esto no solo deja la posibilidad de seguir firme frente a la titularidad, también deja la puerta abierta para soñar a más. Si algo le faltaba a Sampaoli era ir a verlo en el encuentro de ayer, quizás haya querido observar a Lautaro, pero el protagonismo se lo llevó Armani y vaya que hizo méritos para que lo haga. ¿Hay oportunidad para que pueda meterse a último momento? Como respondió en una entrevista: ‘’todo depende del entrenador’’.
22:01
9/4/18


Comentarios