top of page

La cuenta pendiente del ''Muñeco''

  • Iván Andrés Valdés
  • 11 ago 2018
  • 4 Min. de lectura

En cuatro años en el banco de River, Gallardo se dio el gusto de ganar trofeos a un partido como la Copa Suruga Bank, Supercopa Argentina. Además de otros logros que fueron por una competencia que tuvo varios encuentros previos a la final con la Copa Libertadores, Sudamericana y Argentina. A pesar de tener un palmar más que importante, el hincha, los periodistas partidarios o el mundo futbolístico en general todavía ve que le falta algo: ganar un torneo local.

El campeonato doméstico que se viene negando hace poco más de tres años y medio es el asterisco que tiene pendiente el entrenador. En varias oportunidades estuvo más que cerca de poder conseguir ese logro: de las cinco competencias, River obtuvo tres subcampeonatos en 2014, 2016 y en el último torneo. Quizás el más cercano fue en aquel mini torneo de transición que Racing fue campeón, justamente por dos puntos que los pudo obtener ante el ‘’Millo’’ con un gol en contra de Funes Mori.

Ahora estamos a poco más de un día de poder empezar nuevamente la Súperliga. Gallardo decidió por apostar a la idea de profundizar un concepto que durante el semestre pasado le vino dando más que buenos resultados. Fue así que desde aquel mal partido contra Patronato con una victoria agónica, en el mes de Marzo, comenzó a sumar una serie de buenos resultados al hilo tanto en propio torneo local y en el contexto internacional. El ‘’Millo’’ no trajo a nadie y sólo sufrió la partida de Sarachi que se fue al fútbol alemán.

Pero que el torneo empiece no signifique que se confirme un plantel para la parte más importante de la Copa Argentina y Libertadores. Hasta fines de septiembre tendrenmos sobrevolando con el temor de los mercados de pases europeos, ellos todavía tendrán la oportunidad de seguir incorporando. A pesar que hasta el cierre de esta editorial, las palabras del propio presidente D’onofrio fueron que no hay ninguna oferta oficial por ningún jugador, pero lo mismo ocurrió el año pasado con Alario y de un momento a otro nos quedamos sin el goleador.

River ya encontró al jugador en la última línea que le da más que confianza: Franco Armani demostró que no le pesa el arco y sus grandes rendimientos lo llevaron a Rusia. En el sector de la defensa ahora hay una nueva apuesta: Casco de titular, el ex jugador de Newell’s es el jugador más resistido por parte de los hinchas, pero en el partido ante Racing tuvo un rendimiento más que aceptable. Hasta el momento, Marcelo apostará a que pueda recuperar nivel y tener como único relevo a Nahuel, su hijo.

En mitad de cancha la ecuación sigue siendo la misma, aunque experimentando algunas variantes: Quintero, Palacios, Enzo Pérez ocupando un solo puesto. Las únicas variantes fijas son Ponzio, Fernández y el jugador más importante en ese sector: Pity Martínez, hoy seguro la única ficha que pueda recibir alguna oferta en concreta. A pesar de no haber incorporado a nadie, la futura compra de Quintero termina siendo el refuerzo de alguien que ya estaba en las líneas del club y que le puede aportar mucho.

La última línea, o la primera línea de defensa como le gusta decir a Gallardo parece estar más que consolidada: Pratto y Scocco. Para no perder el ritmo, el técnico los puso de titulares hasta en los partidos por Copa Argentina para seguir ganando rodaje, aunque el equipo que estaba en frente era de menor categoría que el propio ‘’Millo’’. La dupla defensiva quedó en Mora y Santos Borré, los únicos delanteros consolidados para afrontar la triple competencia.

Aunque se haya afianzado un equipo con variantes fijas, también se dieron una serie de pérdidas que en caso de haber demostrado otra cara la situación sería distinta. Ariel Rojas como primer punto, el ‘’Chino’’ que fue tan importante en la Sudamericana y Libertadores obtenidas nunca pudo afianzarse, a pesar de haber encontrado varios partidos en buen rendimiento, que al final se fue a San Lorenzo. Marcelo Larrondo: la paciencia de Gallardo por su recuperación tuvo un tope que tuvo que emigrar a Defensa y Justicia para comenzar a ganar confianza luego de una gran cantidad de lesiones que no le dejaron demostrar, ni si quiera, una parte de lo que fue en Rosario Central.

Las claves de dos de los tres subcampeonatos obtenidos se centran en una sola cosa: la pérdida de puntos en el primer semestre de competencia, sobre todo en el último campeonato. En el torneo del 2014 quizás ocurrió algo similiar, algunos empates poco esperados fueron determinantes para definir los puntos en las últimas fechas. Ahora todo dependerá de cómo River siga en la Copa Libertadores ya que tendrá un recorrido más que complicado con posibles cruces con otros equipos argentinos en caso de pasar con Racing.

El ‘’Millo’’ deberá apelar nuevamente a la Copa Argentina para conseguir el pase a la nueva edición del certamen internacional del año que viene. Casco contrario deberá volver a la Copa Sudamericana que en sus últimos dos compromisos salió campeón y después quedó en los primeros cuatro puestos tras quedar eliminado ante Huracán. La opción más complicada pero no imposible es llegar a la final del propio torneo y ganarlo.

Mañana vuelve la Súperliga y River debutará ante el ‘’Globo’’ en condición de visitante con un equipo consolidado y con recambio compuesto entre viejos refuerzos o juveniles. El principal objetivo será aprovechar la mayor cantidad de puntos posibles para cuando la Libertadores o Copa Argentina vuelvan completar las series correspondientes. El punto pendiente para Marcelo vuelve a empezar a partir de las 20 de mañana, ahora ¿este torneo será la vencida para volver a sumar una estrella en el ámbito local? Por el momento es la cuenta pendiente.

Comentarios


bottom of page